¿Qué es el colesterol?
El colesterol es una sustancia cerosa y grasa presente en la sangre que proviene de los alimentos que ingieres, también producido por el hígado. Mantener niveles adecuados en la sangre es clave para un óptimo estado de salud. Si los niveles de colesterol están elevados, éste se puede acumular en los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de sufrir un infarto o accidente cerebrovascular. Además, si tienes el nivel de colesterol elevado, es posible que no experimentes ningún signo ni síntoma.

Cómo se mide el colesterol
El colesterol se mide con un simple análisis de sangre, conocido como prueba de colesterol o perfil lipídico. Tu equipo médico determinará la frecuencia con la que debes someterte a este análisis, que mide el colesterol total (TC) e incluye lo siguiente:
- El exceso de colesterol LDL puede contribuir a la acumulación de depósitos grasos (placas) en las arterias. Al colesterol LDL también se lo conoce como colesterol "malo".
- El colesterol HDL, también conocido como colesterol "bueno", ayuda a transportar parte del colesterol al hígado para su descomposición.
- Los triglicéridos son un tipo de grasa presente en la sangre.
- Triglycerides are a type of fat in the blood.
- El colesterol no HDL equivale al colesterol total del organismo menos el colesterol HDL.
Tener un colesterol LDL elevado, un nivel bajo de colesterol HDL y un nivel alto de triglicéridos aumenta el riesgo de sufrir un infarto o accidente cerebrovascular. Para controlar el colesterol, se necesita una combinación de dieta, ejercicio y medicamentos.
Existen otras pruebas de sangre que pueden ayudar a identificar si estás en riesgo de sufrir un infarto o un accidente cardiovascular:
Lipoproteína(a), también llamada Lp(a)
Es un tipo de colesterol LDL. Los valores elevados de este parámetro suelen heredarse de uno de los progenitores. Los niveles elevados de Lp(a) suponen un riesgo mayor de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular.
Apolipoproteína B, también llamada ApoB
La ApoB es la cantidad combinada del colesterol más perjudicial presente en las arterias.
Habla con tu médico para determinar qué niveles son adecuados para ti
Tu médico puede ayudarte a analizar el riesgo que tienes de sufrir un infarto, un accidente cerebrovascular o problemas en los vasos sanguíneos, y así elaborar un plan de tratamiento.